a Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) viene ejecutando el Proyecto Geotérmico de Laguna Colorada que pretende inyectar 100 MW al Sistema Interconectado Nacional.
“El Proyecto Geotérmico Laguna Colorada tiene como objeto el desarrollo del recurso geotérmico, la construcción y puesta en operación de una planta de 100 MW de potencia, incluyendo la subestación y línea de transmisión desde Sol de Mañana hasta una nueva Subestación en San Cristóbal”, se explica en la página web de la empresa de electricidad.
Se destaca que el proyecto está ubicado en el campo geotérmico de «Sol de Mañana» a 40 Km de la Laguna Colorada a una altitud de 4.900 a 4.980 msnm, en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, en la provincia Sur Lípez.
También se apunta que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es el ente financiador de dicho proyecto y ENDE Corporación está a cargo del proyecto habiendo licitado la perforación de los pozos geotécmicos.
Se prevé que la primera fase del proyecto, que permitirá generar 50 MW de electricidad estará listo en 2022 y la segunda que llegará a los 100 MW el año 2023.